28/07/2024
Shodoshima es la segunda mayor isla de las 700 islas e islotes que se encuentran en el mar Interior de Seto, que se expande entre las costas de la isla de Shikoku y la isla de Honshu.
Situada a una hora en ferri de Takamatsu, desde la isla se disfruta de las preciosas vistas del mar Interior de Seto, especialmente desde su espectacular garganta Kankakei situada a 817 metros sobre el nivel del mar.
Además, Shodoshima fue el primer lugar en todo Japón en lograr cultivar olivos con éxito a comienzos del siglo XX y hoy sigue siendo el mayor productor de aceitunas del país. Por ello, se la conoce con el cariñoso apodo de “la isla del aceite de oliva”.
Aceite de oliva japonés
Las aceitunas son el producto estrella de la isla de Shodoshima que, con un clima templado (su media anual es de unos 15 ºC) y pocas precipitaciones, resulta ideal para el cultivo de olivos.
Olive Park, el “parque de los olivos”, es el lugar donde se plantaron olivos por primera vez en Shodoshima en 1908. Actualmente es un enorme parque con más de 2000 olivos y vistas preciosas al mar Interior de Seto donde el visitante puede aprender todos los detalles del cultivo de olivos y producción del aceite de oliva. Además, se puede probar helado con sabor a aceite de oliva o aceitunas.
El parque se ha popularizado recientemente gracias a su molino de estilo griego y una tienda que aparecieron como localizaciones del live-action de “Kiki, Aprendiz de Bruja” (2014), basada en la película animada del mismo título de Studio Ghibli.
Cerca, también se encuentra un olivo venido directamente desde Andalucía. El llamado “Gran olivo de los mil años” es un olivo andaluz que llegó a la isla en marzo de 2011 y hoy luce espectacular.
Salsa de soja
Otra de las principales industrias de Shodoshima es la producción de salsa de soja. A comienzos del siglo XVII se comenzó a desarrollar la producción de sal, uno de los ingredientes necesarios para la elaboración de la salsa de soja. Y aunque el cultivo local de soja no era suficiente, se comenzó a importar todo lo necesario para la elaboración de esta salsa.
Gracias a su potente puerto en pleno mar Interior de Seto, los productores de salsa de soja comenzaron a comerciar con Osaka y consiguieron convertir Shodoshima en un importante productor de salsa de soja.
En la actualidad, además de salsa de soja, se producen aquí otros productos relacionados como el tsukudani y hasta puedes probar helados con sabor a salsa de soja, ¡muy sorprendentes!
Puedes aprender sobre la elaboración de la salsa de soja y productos relacionados en Hishio no Sato, una zona llena de fábricas de salsa de soja con 400 años de historia. Puedes entrar en la fábrica-museo Marukin para aprender más del proceso de elaboración de esta salsa, una de las más importantes de la gastronomía japonesa.
Otros destacados de la isla
Además de la ya mencionada garganta Kankakei, no te pierdas la romántica lengua de arena Angel Road, las terrazas de campos de arroz Nakayama Senmaida, los miradores a lo largo de la carretera Shodoshima Skyline o la Gran Kannon de Shodoshima, desde cuyo mirador se tienen unas vistas fantásticas de la isla y del mar Interior de Seto.
Este post es fruto de la colaboración con el blog de cultura japonesa Japonismo. Texto y fotos: © Luis Rodríguez y Laura Tomás.