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SOY ADAM, KEN ADAM

14/04/2023

Jamesbondsianos del mundo, si tenéis que darle las gracias a alguien por haber sido capaz de crear un mito no es a Sean Connery. Vuestro ídolo es Adam, Sir Ken Adam. Ganador de dos premios de la Academia, dos BAFTA, del premio Art Directors Guild Lifetime Achievement Award, y nombrado caballero por sus distinguidos servicios al cine, sir Ken Adam es ampliamente reconocido como el diseñador de producción más influyente del mundo. Esta Edición de Coleccionista autografiada que presenta la editorial Taschen se ha realizado en colaboración con la Deutsche Kinemathek, institución que tuvo el honor de recibir el archivo personal de Adam en 2012, y está ilustrada con cientos de bocetos y fotografías, muchas de ellos inéditos hasta la fecha.

Ya sea en la enorme extravagancia de la guarida volcánica de Solo se vive dos veces o en la modesta sencillez de la siniestra antesala de Agente 007 contra el Dr. No, los diseños de Adam fueron fundamentales para el look de siete de las primeras películas de James Bond. En The Ken Adam Archive, su obra se complementa cuidadosamente con una gran cantidad de fotografías de rodajes, documentos y material de archivo de las películas, cortesía de EON Productions.

Adam no solo elaboró las estaciones espaciales, los búnkeres y los laboratorios de los villanos de 007, también fue el responsable de muchos de sus memorables vehículos, tan caprichosos como amenazantes: desde el Lotus Esprit anfibio en La espía que me amó hasta el Aston Martin DB5 repleto de artilugios de Goldfinger, la combinación definitiva de armamento futurista e ingenio irónico.

El libro también recuerda, a través de una serie de reveladoras entrevistas entre Adam y el autor sir Christopher Frayling, los altibajos de sus estrechas pero conflictivas colaboraciones con Stanley Kubrick, incluido el diseño de la sala de guerra en ¿Teléfono rojo? Volamos hacia Moscú, junto con muchos otros momentos destacados de su carrera. Steven Spielberg calificó la sala de guerra como “el mejor decorado de la historia del cine”.