Accede directamente a

TRES TRADICIONES DE LA NAVIDAD EN JAPÓN

30/12/2022

Navidad no es festivo en Japón y el 25 de diciembre es un día laborable. No obstante, en las últimas décadas, los japoneses han querido hacer suya, también, la celebración de la Navidad. Pero, como sucede en otros momentos del año (como Halloween o San Valentín), la han adaptado a sus gustos.

Te contamos tres tradiciones curiosas de la Navidad en Japón.

Grandes montajes de luz y de sonido

Una de las características de la Navidad en Japón son las grandes iluminaciones navideñas. Además de las típicas decoraciones y luces de Navidad, las ciudades japonesas parecen competir para ver quién monta el mayor espectáculo de luces y sonido.

Llamadas Christmas Illuminations, estos grandes montajes de luz, color y sonido son todo un reclamo turístico. Y son muchas las parejas que en Nochebuena, después de una cena romántica, pasean para verlas. 

En Tokio son especialmente populares las iluminaciones del centro comercial Caretta Shiodome, que ocupan todo el patio central, mientras que en Kioto son famosas las de la estación de Kioto. Aunque probablemente las más espectaculares sean las de Nabana no Sato, cerca de Nagoya, con más de ocho millones de luces LED. 

Menú de Navidad: Pollo frito

Ésta es, quizás, una de las tradiciones más curiosas de la Navidad en Japón. Ya desde comienzos del mes de noviembre, las familias y grupos de amigos reservan menús de pollo frito para no quedarse sin ellos en Nochebuena.

Porque sí, en Navidad es típico comer pollo frito de una popular cadena de comida rápida estadounidense. Para la ocasión, esta popular cadena de comida rápida ofrece menús especiales de Navidad, pero siempre con el pollo frito como eje central.

Se dice que esta moderna tradición navideña surgió en la década de 1970 en Tokio, cuando un grupo de extranjeros fueron en busca de pollo frito para celebrar Nochebuena. Porque, según parece, el pollo frito fue lo más parecido que pudieron encontrar al pavo asado típico de ciertos países anglosajones.

El departamento de márketing de cierta cadena de comida rápida vio la oportunidad y hoy es una tradición muy seguida por muchos japoneses. De hecho, en estas fechas, hasta la efigie del coronel sureño que suele estar a la entrada de los restaurantes va vestida de Papá Noel.

Dulce de Navidad: Christmas Cake

A los japoneses les gusta mucho el dulce, así que el menú navideño no está completo sin un postre. Y para la ocasión es tradición comer el llamado Christmas Cake, un bizcocho de nata y fresas, bastante empalagoso, que se come en Nochebuena (o máximo, el día de Navidad).

Según parece, esta tarta comenzó a venderse a comienzos del siglo XX, pero no fue hasta la década de 1970 cuando su consumo realmente explotó en Japón, muy de la mano de la popularización (y “japonización”) de la Navidad como fiesta lúdica.

En el pasado, se usaba la expresión peyorativa “ser un christmas cake” para hablar de mujeres de más de 25 años que seguían estando solteras. El origen de esta expresión está en la limitada fecha de consumo de este pastel navideño, que se vende para el 24 de diciembre, con lo que pasado el 25 de diciembre ya no sirve para nada… Por suerte, en la actualidad esta expresión está totalmente en desuso.