27/05/2022
Que no el accidental, eso es una película que no tiene nada que ver con la temática que nos toca. Porque el turista del que hablamos es un turista con conciencia medioambiental, que combina hábitos ecológicos con ocio responsable y que se ha consolidado tanto que ha llegado a impulsar este tipo de reservas un 115%.
Lo que comenzó como una tendencia es ahora una norma que ha redefinido la forma de viajar de los españoles. El creciente interés por cuidar nuestro entorno y ser cada vez más ‘verdes’ se ha extrapolado al mundo de los viajes, dando pie a un auge del turismo ecológico que ha llegado para quedarse, a tal punto que las escapadas propiamente ecológicas ya se posicionan entre las más demandadas y tan sólo en el último año las reservas han incrementado un 115%, según datos de Weekendesk, portal de escapadas temáticas.
¿Qué hacen con los residuos? ¿Dependen del plástico? ¿Usan energías renovables? ¿Sistema de iluminación de bajo consumo? Estas son algunas de las preguntas que se hacen muchos turistas ecofriendly e, incluso, aquellos que no se consideran como tal, pero que se sienten de alguna manera responsables del impacto que tienen sobre el medioambiente. Es por ello que muchos hoteles han decidido embarcarse en esta preocupación y comenzar una transformación hacia lo ecosostenible.
Entre las medidas implementadas figuran: iluminación coeficiente, apuesta por las energías renovables, garantía de un espacio 100% libre de humos, políticas de reutilización de toallas y sábanas, uso de productos sin aditivos contaminantes, reducción/eliminación de plásticos y la instalación de sistemas de reciclajes, entre otras. Y una de las claves es viajar cerca de casa y en transportes ecológicos. Porque el viaje comienza por el desplazamiento y para ello es esencial saber escoger, no solo el destino, sino el transporte que vamos a utilizar. Y aquí los coches eléctricos no dejan de posicionarse como los favoritos por aquellos que buscan respetar el entorno sin renunciar a disfrutar de unas vacaciones.