01/04/2020
Si estás obligado a conducir por tu trabajo durante el estado de alarma o tienes que desplazarte en coche a hacer la compra y no quieres transferir ningún virus a tu vehículo te ofrecemos una serie de consejos para su limpieza y desinfección de forma segura.
Qué necesitas
Para realizar esta tarea se recomienda el uso de guantes de latex desechables, toallitas desechables y mascarilla.
Recuerda quitártelos antes de volver a entrar en el habitáculo, ya que los agentes infecciosos pueden permanecer horas e incluso días sobre algunas superficies, especialmente las que más tocamos.
En cuanto a los productos a utilizar para la limpieza y desinfección de tu vehículo deberías hacerte con: agua y jabón en cantidades razonables, productos que contengan al menos un 70% de alcohol y productos comerciales específicos para limpiar el interior del coche, sprays desinfectantes específicos para el aire acondicionado.
Qué no necesitas
Bajo ningún concepto utilices productos con lejía o agua oxigenada para el interior del coche. Tampoco limpies con amoniaco las pantallas táctiles de tu vehículo.
¿Viajas solo?
Si te has visto obligado a usar tu vehículo para los desplazamientos permitidos durante el estado de alarma por coronavirus, lo recomendable es lavarse las manos antes de entrar en el vehículo con agua y jabón o gel hidroalcohólico en su defecto.
Una vez dentro, aplicar desinfecta concienzudamente todas las superficies que toques antes del viaje.
Las más usadas son: volante, palanca de cambios, freno de mano, manillas de las puertas y botón de apertura y cierre, radio o pantalla táctil, controles de información y entretenimiento, controles del climatizador, cinturón, palancas ubicadas en la columna de la dirección -indicadores y limpiaparabrisas, control de crucero-, reposabrazos, ajustes de posición del asiento y ventanillas y superficies de contacto del exterior como los marcos de puertas, las manillas o el tirador del maletero. No olvidarnos de limpiar la llave del vehículo.
¿O acompañado?
Si viajas con un pasajero y crees que es posible que pueda estar infectado o tenga riesgo de infección se aconseja, además del proceso anterior de limpieza y desinfección, que abras las ventanas para que se ventile el vehículo, uséis ambos la mascarilla, mantengáis una distancia adecuada entre pasajeros y no encendáis el aire acondicionado.
Después del viaje, se aconseja limpiar el vehículo de nuevo, haciendo énfasis en las zonas que han estado en contacto con el conductor y pasajero.
Limpieza a fondo
Empieza por aspirar el habitáculo para eliminar toda la suciedad que pueda existir en la cabina. Las alfombrillas son elementos en los que debemos extremar la limpieza debido a que están en permanente contacto con los pies y requieren una limpieza más exhaustiva. Debes extraerlas de la cabina, sacudirlas con fuerza y aspirarlas, y después de cepillarlas con un cepillo de cerdas suaves.
En cuanto a los asientos, en principio el alcohol no debe dañar la tapicería de cuero o el cuero sintético, pero una limpieza intensa sí puede acabar decolorando el material, por lo que no hay que frotar demasiado fuerte. Después de la limpieza, el cuero debe ser tratado con productos de protección e hidratación.
Para el salpicadero y otros elementos de la consola utiliza un paño de microfibra y un limpiador específico. No te olvides de limpiar bien las ventanillas con limpiacristales y papel húmedo y pon especial cuidado en las rejillas de ventilación ya que son una fuente de entrada del aire que respiramos en el habitáculo y recomendamos hacerlo con un spray específico.
No te olvides del exterior y además de la carrocería limpia siempre después del uso las agarraderas de las puertas o el maletero. Una vez realizada la limpieza y desinfección del vehículo ventílalo unos minutos antes de comenzar tu trayecto.
Después de limpiar el coche, lávate las manos durante al menos 20 segundos, cambiáte la ropa y lava la que has usado -recuerda limpiar tus zapatos- y no te toques la cara hasta que tengas las manos bien limpias.