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SEIS DETALLES SORPRENDENTES DEL NUEVO LEXUS RX 450h 2020

13/01/2020

Los diseñadores, ingenieros y maestros artesanos de Lexus han dedicado un esfuerzo excepcional a la creación del Lexus RX, el crossover original de Lexus.

No solo es el crossover híbrido premium más vendido del mundo y el modelo Lexus más vendido de la historia, sino que también fue el primer todocamino premium del mundo, que dio lugar a su propio segmento ya en 1998.

Haciendo gala de un audaz diseño, el RX sin duda se hace notar. Para el modelo de 2020, los ingenieros de Lexus analizaron todos los componentes del vehículo, e implantaron varias soluciones técnicas impresionantes.

Aquí nos centramos en siete características destacables que ejemplifican el ingenio de la tecnología de Lexus. 

 

CONTROL ADAPTATIVO DE LUCES DE CARRETERA

Teniendo en cuenta que muchos accidentes entre vehículos y peatones se producen de noche, Lexus ha equipado el nuevo Control adaptativo de luces de carretera –AHS, Adaptive High beam System– del RX con la tecnología BladeScan™, una novedad mundial. El nuevo Control adaptativo de luces de carretera amplía el campo de visión del conductor, lo que da lugar a una visibilidad excelente en entornos oscuros, al iluminar un área más amplia que las luces convencionales de tipo matriz, con un control de la distribución de la luz más fluido y preciso.

La tecnología BladeScan™ funciona mediante un espejo giratorio (reflector) dentro del sistema AHS, que permite ampliar el área iluminada para cubrir el máximo campo de visión deslumbrando lo mínimo posible a los conductores en sentido contrario. El sistema incorpora además reconocimiento de peatones, al tiempo que mejora el campo de visión del conductor.

El sistema BladeScan™ se activa automáticamente, gracias a la unidad de control integrada dentro de la lámpara, que analiza el entorno mediante una cámara frontal, que detecta vehículos que circulan por delante y el brillo ambiente, además de procesar la velocidad del vehículo, a fin de activar/desactivar y ajustar el brillo de los LED, para proporcionar una iluminación óptima.

Esta nueva tecnología de iluminación, unida al galardonado Lexus Safety System+, define la misión de la marca, que consiste en ofrecer la máxima seguridad posible no solo al conductor, sino también al resto de ocupantes del vehículo, sean cuales sean el tipo de vía y las condiciones ambientales.

 

SUSPENSIÓN ESTABILIZADORA ACTIVA

Desde el lanzamiento del RX en 1998, el rasgo de conducción característico de los modelos sucesivos ha sido siempre la calidad de marcha suave como la seda, algo que Lexus se ha esforzado por mantener como característica definitoria de la gama RX a lo largo de los años. El RX 2020 cumple las expectativas en ese sentido, en gran parte gracias al sistema de Suspensión estabilizadora activa del vehículo, que ahora incorpora Control del desplazamiento Skyhook.

El sistema de Suspensión estabilizadora active del nuevo RX se centra en eliminar el desplazamiento de la carrocería en las curvas sin que ello vaya en detrimento del confort de marcha. La reducción del desplazamiento de la carrocería suele conseguirse a costa de la calidad de marcha, debido a los equipos y ajustes necesarios para gestionar el comportamiento de la masa en movimiento, pero ahí es donde entra en escena la filosofía YET (a la vez), que concilia conceptos aparentemente enfrentados para hacer posible una solución sin precedentes.

El nuevo sistema de Control del desplazamiento Skyhook va un paso más allá, suavizando el desplazamiento de la carrocería al circular por pavimentos irregulares. Esta forma de control activo es la primera de su clase en el mundo. El Control del desplazamiento Skyhook emplea un sensor de fuerza G vertical para detectar la dirección del desplazamiento, y cuando observa que el vehículo se inclina en una determinada dirección, activa la función estabilizadora para contrarrestar el movimiento y mantener la verticalidad del vehículo. El resultado es una conducción confortable, ya que la nueva tecnología se ocupa de mantener la línea de visión y la posición corporal de los ocupantes del vehículo al circular por pavimentos irregulares. 

 

SELECCIÓN DEL MODO DE CONDUCCIÓN

El nuevo RX ofrece un alto nivel de personalización de la conducción, gracias a la función de Selección del modo de conducción, con la que el usuario puede seleccionar el modo más adecuado a cada situación o a su estilo de conducción preferido. El modo personalizado se ha ajustado especialmente para los modelos equipados con el sistema de Suspensión variable adaptativa –AVS, Adaptive Variable Suspension–, que permite al conductor combinar libremente los diversos modos del motor, el sistema híbrido, el chasis y las funciones del climatizador.

La Selección del modo de conducción ofrece cuatro modos básicos: Normal, Eco, Sport S y Sport S+. En modo Normal, el nuevo RX ofrece el equilibrio ideal entre rendimiento y ahorro de combustible, mientras que en modo Eco, se prioriza un menor consumo de combustible, regulando la potencia del motor y el ángulo de apertura del acelerador para conseguir un funcionamiento global más suave. El modo Sport S agudiza la Dirección asistida eléctrica –EPS, Electric Power Steering–, al tiempo que ofrece una mayor respuesta de la aceleración, mientras que el modo Sport S+ sube la intensidad un grado más.

Los modelos equipados con AVS, además del modo Sport S+, cuentan con el citado modo personalizado (Customize). En el modo Sport S+, se añade al modo Sport S el control del AVS, y se potencia aún más la respuesta del EPS, para alcanzar el máximo potencial del nuevo RX. Por otra parte, al permitir a los conductores más exigentes la posibilidad de seleccionar y combinar los diversos modos libremente con el nuevo modo personalizado, el RX ofrece decenas de combinaciones de ajustes distintas que se pueden adaptar a la perfección al tipo de vía o al estado de ánimo del conductor.

 

VISOR FRONTAL (HUD)

Para ayudar a mantener la vista del conductor en la calzada, el nuevo RX está equipado con un visor frontal –HUD, Head-Up Display– según acabado, diseñado para ayudar al conductor a controlar un amplio abanico de información, cómodamente situada en su campo de visión. Con el HUD, al conductor le basta con mover los ojos para consultar información como el audio, la velocidad, la marcha puesta o las revoluciones. Si bien ya se han instalado anteriormente sistemas HUD en vehículos Lexus, el RX 2020 incorpora numerosos nuevos indicadores, como por ejemplo del límite de velocidad, el Control de crucero con velocidad adaptativa, y un indicador de “Alerta general” que informa de cualquier posible emergencia o precaución.

Se trata del mayor HUD ofrecido por Lexus hasta la fecha, con unas generosas dimensiones de 240 mm x 90 mm, que permiten visualizar una amplia variedad de información. Un mecanismo óptico especial proyecta la información de la pantalla TFT –Thin Film Transistor– en color sobre el parabrisas, para crear una imagen suspendida que parece estar exactamente dos metros por delante del vehículo.

Mientras que otros sistemas tienden a difuminarse con la luz del sol, la pantalla TFT del RX ha sido diseñada para proporcionar una luminosidad excelente, y garantizar una clara visibilidad en días muy soleados. Para evitar los deslumbramientos y la “duplicación de la imagen”, en el parabrisas se ha instalado una capa intermedia en forma de cuña entre dos capas de cristal, que ayuda a mantener la legibilidad en todo momento y que supone un nuevo ejemplo del diseño centrado en las personas.

 

PARRILLA RENOVADA CON MOTIVOS DE ‘L’

El RX llama la atención allí por donde pasa, gracias a un impresionante frontal que contribuyó a forjar una inconfundible identidad visual desde su lanzamiento como nuevo modelo en 2016. Antes de que todos los modelos de la gama de la marca incorporasen una interpretación individualizada de la forma de doble punta de flecha, el RX innovó con una parrilla mucho más expresiva, que buscaba posicionar a Lexus como un fabricante con un punto de vista único del diseño.

Para la actualización de 2020, los modelos distintos del F SPORT RX montarán una parrilla renovada que se beneficiará del toque experto de los diseñadores de Lexus. Varios cambios menores de la forma de la parrilla en forma de doble punta de flecha dan lugar a una mayor potencia visual y distinción. Con una ligera elevación del borde inferior para que coincida visualmente con los laterales de la carrocería, los diseñadores otorgan al RX un aura renovada de robustez y elegancia.

Mirando más detenidamente también se puede observar que el motivo de diseño de los motivos distintos del RX F SPORT ya no se caracteriza por unas rectas horizontales. En su lugar, un entramado de formas de “L” acentúa la unidad de la gama de todocaminos Lexus, al tiempo que confiere a la parrilla más profundidad y carácter. Por otra parte, el nuevo diseño diferencia la parte superior de la inferior, mientras que el entramado va cambiando a medida que se acerca al exterior desde el emblema central, lo que da al frontal una sensación de movimiento.

Cualquier cambio introducido en el frontal es siempre significativo. Las modificaciones evolutivas del RX han ido transformando la naturaleza misma del vehículo hacia un crossover premium que subraya la sofisticación y la deportividad como ningún otro vehículo del mercado.

 

TRANSEJE DE 8 VELOCIDADES

Cuando se estrenó el transeje de ocho velocidades en 2016 en el RX, fue toda una novedad mundial para un vehículo con motor delantero y tracción a las ruedas traseras. Los ingenieros de Lexus han partido de aquella unidad revolucionaria y la han mejorado en todos los aspectos para el nuevo RX. El nuevo transeje de ocho velocidades da lugar a un menor consumo de combustible y un mayor rendimiento dinámico, al emplear un rango de marchas más amplio que su predecesor. Así mismo, el cambio resulta más suave gracias a la mayor cercanía entre las marchas, y también asegura una mayor estabilidad tanto en las curvas como en las rectas, que da al conductor más control y confianza.

Mientras que la naturaleza agresiva del cambio en algunas transmisiones deportivas hace que las marchas parezcan “apretadas” o a dar sacudidas, el nuevo transeje de ocho velocidades del RX incorpora un sistema de Gestión lineal de la fuerza de tracción que permite aprovechar al máximo el par motor en cada marcha, con lo que no solo mejora la aceleración, sino la sensación global al volante. Por ejemplo, cuando el conductor requiere una aceleración rápida a partir de una velocidad constante, el sistema puede seleccionar una marcha superior para la aceleración, y reducir así la frecuencia con la que hay que bajar de marcha. Sin embargo, cuando es necesario reducir la marcha y se hace, el sistema minimiza automáticamente la fuerza de tracción, lo que da lugar a una deceleración suave y lineal que permite a su vez un mayor control del vehículo, en línea con el uso del acelerador por parte del conductor.

Puesto que el par motor se administra siempre de manera que refleje el estilo de conducción del usuario, el nuevo transeje de ocho velocidades del RX proporciona una fuerza de tracción constante y suave que se traduce en un rendimiento más vibrante en carretera y una menor fatiga para el conductor.