2020 lexus design awards article hero

PREMIO DE DISEÑO LEXUS

DESCUBRA LOS FINALISTAS DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2020

TOKIO, Japón (29 de enero de 2020) - Hoy Lexus ha anunciado sus seis finalistas del Premio de Diseño Lexus 2020, los cuales disfrutarán de la orientación de prestigiosos líderes del diseño y una financiación de hasta 3.000.000 yenes (más de 25.000 dólares) para la creación de prototipos basados en sus proyectos. Los finalistas, que proceden de Estados Unidos, China, Europa, Pakistán y Kenia, han sido seleccionados de entre un total de 2.042 candidaturas de 79 países, un récord en este premio. El Premio de Diseño Lexus, que ya va por su octava edición, es la puerta que abre un mundo de posibilidades a jóvenes promesas para que demuestren su talento y puedan seguir desarrollándolo. Para seleccionar las diferentes propuestas se ha tenido en cuenta su expresión de tres principios fundamentales de la marca Lexus: anticiparse, innovar y emocionar, con especial énfasis en un diseño que sirva para crear un futuro mejor.

  • 
  

  
    2020 lexus design awards finalist bio scales

    FINALISTA DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2020

    BIO.SCALES

    SUTHERLIN SANTO, EE. UU.

    Bio.Scales son unos filtros de biopolímero desarrollados a partir de materiales naturales y respetuosos con el medioambiente, diseñados para eliminar del aire el carbono y otros compuestos nocivos. Este sistema modular, impreso en 3D, es reconfigurable y adaptable, y mejora la calidad del aire en cualquier espacio habitable.

    Paul y Garrett Sutherlin Santo son dos diseñadores del centro de Los Ángeles. Su trabajo persigue proyectar un futuro en el que las conexiones del diseño con la naturaleza y la tecnología sean simétricas, para lo que exploran las relaciones de los procesos digitales emergentes, los materiales respetuosos con el medioambiente y los oficios tradicionales.

    
  

  
    2020 lexus design awards finalist feltscape

    FINALISTA DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2020

    FELTSCAPE

    THÉOPHILE PEJU Y SALVATORE CICERO (THÉOPHILE PEJU (FRANCIA) E SALVATORE CICERO (ITALIA)), DEL REINO UNIDO

    Feltscape es una nube transpirable hecha de fieltro y termoplástico que captura el ruido y permite personalizar las cualidades acústicas y de iluminación de espacios interiores. Feltscape es el resultado de un innovador proceso de fabricación que combina técnicas de alta costura con fabricación aditiva robótica.

    Théophile Peju y Salvatore Cicero son diseñadores arquitectónicos que desarrollan su trabajo en Londres. Se graduaron en la Escuela de Arquitectura Bartlett (UCL), donde trabajaron en la investigación de materiales compuestos textiles. Su enfoque de diseño, basado en la experiencia práctica, combina técnicas de artesanía tradicional con otras de fabricación robótica más innovadoras.

    
  

  
    2020 lexus design awards finalist flash pak

    FINALISTA DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2020

    FLASH PAK

    YAOKUN WU (CHINA) DE EE. UU.

    Flash Pak es un ingenioso aparato de supervivencia similar a un chaleco salvavidas que guía a los alumnos hasta un lugar seguro en caso de inundaciones repentinas a través de un sistema de navegación táctil equipado con luces LED. Por separado, se puede inflar para convertirlo en un sistema de flotación, pero también se puede sujetar a otros Flash Paks para unir a todo un grupo como si de una balsa se tratara.

    Yaokun Wu estudia diseño industrial en el Instituto Pratt de Brooklyn (Nueva York, EE. UU.). Se siente agradecido por todo lo que tiene y espera utilizar el diseño para ayudar a quienes más lo necesitan. Cree que el diseño está en todas partes, pero solo las cosas que aportan calidez a las personas escapan del olvido.

    
  

  
    2020 lexus design awards finalist lick

    FINALISTA DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2020

    LICK

    IRINA SAMOILOVA, RUSIA

    Lick es un limpiador corporal portátil para aquellas personas que no puedan hacer uso de un baño. El dispositivo cuenta con una superficie limpiadora que recuerda a la lengua de un gato, y funciona de modo similar a la que tienen los felinos para eliminar las impurezas de su cuerpo.

    Irina Samoilova es diseñadora de productos y mobiliario. Actualmente está cursando un máster en la Academia Stroganov de diseño y arte aplicado en Moscú, en el departamento de diseño de mobiliario. Antes de iniciar un nuevo diseño, primero estudia formas de animales y, a continuación, el modo en que funcionan en la naturaleza.

    
  

  
    2020 lexus design awards finalist open source communities

    FINALISTA DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2020

    OPEN SOURCE COMMUNITIES

    BELTOWER (JOHN BRIAN KAMAU, JOYCE WAIRIMU GACHIRI, IAN GITHEGI KAMAU, ESTHER WANJIKU KAMAU Y ARVIN BOOKER KAMAU)

    Open Source Communities es una propuesta que describe una forma eficiente de diseñar comunidades en países en vías de desarrollo a partir del uso de planes inteligentes de código abierto. Los diseñadores se proponen estudiar cómo se puede perfeccionar la adaptabilidad de esos diseños para crear hogares conectados que sean sostenibles.

    BellTower se constituyó en 2014 con el objetivo de utilizar sistemas y tecnologías de código abierto para resolver problemas. El propósito era formar un equipo con conocimientos en gestión de riesgos, tecnologías de la información, diseño, administración de proyectos y estrategia, para desarrollar un modelo comunitario de código abierto con el que satisfacer necesidades personales, empresariales e industriales.

    
  

  
    2020 lexus design awards finalist pursewit

    FINALISTA DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2020

    PURSEWIT

    AQSA AJMAL, PAKISTÁN

    Pursewit cuenta con un elegante diseño innovador que invita a coser. Se ha simplificado el uso de la máquina de coser para las personas con discapacidad visual, para lo que se la ha dotado de un funcionamiento más intuitivo y táctil que facilita el complejo proceso de costura.

    Aqsa Ajmal, diseñadora industrial, se graduó en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología, en Pakistán. Motivada por su convicción del poder que tiene el diseño para la resolución de problemas, concibe relaciones entre las ideas y la realidad. A través de su interacción tangible y sus experimentos de primera mano en el campo del diseño, trata de mejorar las conexiones entre las personas y los productos.

Según John Maeda, experto en tecnología y juez del Premio de diseño Lexus 2020, “los finalistas del Premio de diseño Lexus de este año tratan dos temas principales: la conciencia y el medioambiente, los cuales tienen cada vez más importancia a causa del impacto que el progreso tecnológico ejerce en nuestro mundo. Van más allá de los proyectos de diseño convencionales, puesto que formulan preguntas y buscan respuestas concretas a partir de razonamientos innovadores y opiniones con experiencia en el campo de la ingeniería. Condensar la enorme lista de propuestas presentadas en un pequeño conjunto de trabajos representativos no ha sido una tarea nada fácil. No obstante, trabajar con otros miembros del jurado como Jeanne Gang y Paola Antonelli ha facilitado el proceso gracias a sus abundantes conocimientos de proyectos de diseño transformadores. Yo ofrecí mi perspectiva tecnológica y empresarial para valorar la viabilidad técnica y financiera. Al final, creo que dimos con la selección adecuada de proyectos cautivadores que representan los temas de cuerpo y mente, y que son cruciales para nuestro futuro”.
En enero, los seis finalistas viajaron a Nueva York para participar en un taller que marcaría un antes y un después en sus vidas, y para entablar un diálogo con cuatro aclamados mentores: Joe Doucet, Bethan Gray, Philippe Malouin y Shohei Shigematsu, los cuales compartieron su sabiduría y sus conocimientos únicos. El taller se celebró en INTERSECT BY LEXUS-NYC, el exclusivo espacio de estilo de la marca.
El taller supuso el punto de partida para una interacción continua entre finalistas y mentores que culminará con la deliberación del jurado en Italia durante la Semana del diseño de Milán*. En el contexto de esta importante ocasión del calendario internacional del diseño, los finalistas presentarán al mundo sus prototipos finalizados, y uno de ellos será seleccionado por el distinguido jurado formado por Paola Antonelli, Jeanne Gang, John Maeda y Simon Humphries durante la entrega del premio del certamen.