2020 lexus lda judges mentors hero 1920x1080 1

PREMIOS DE DISEÑO LEXUS

PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2020 - JUECES Y MENTORES

Los Premios de Diseño Lexus, que celebran ahora su octava edición, son una búsqueda de nuevos diseñadores a escala mundial. Este programa único en su clase fue concebido con el objetivo de fomentar innovaciones dentro del campo del diseño para que el futuro que nos espera sea mejor. Pues bien, ya está abierto el plazo para participar en esta competición anual. Hoy, Lexus International anuncia la lista de jueces y mentores que participarán en la edición de este año del Premio de Diseño Lexus.

JURADO DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2020

  • 
  

  
    2020 lexus lda judge paola 810x1080 1

    PAOLA ANTONELLI

    COMISARIA JEFA DEL DEPARTAMENTO DE ARQUITECTURA Y DISEÑO EN MoMA, NUEVA YORK

    Paola Antonelli es comisaria jefa de Arquitectura y Diseño en el Museum of Modern Art (MoMA). Además, es directora de Investigación y desarrollo, y fundadora de la misma institución. El objetivo que se ha propuesto es que se entienda en qué consiste el diseño para que se reconozca el impacto positivo que ejerce en el mundo. Su trabajo consiste en investigar precisamente ese impacto en las experiencias cotidianas, por lo que suele incluir objetos y prácticas que pasan desapercibidas, y también diseño, arquitectura, arte, ciencia y tecnología. Ha comisariado diferentes exposiciones, es autora de diversos libros, ha dado charlas por todo el mundo y ha impartido clases en diferentes centros académicos, como Harvard y la Universidad de California en Los Ángeles. Desde que finalizó la XXII edición de la Trienal de Milán, donde se exhibió Broken Nature en 2019 con el diseño restaurativo como protagonista, está trabajando en Material Ecology, una exposición con obras del arquitecto Neri Oxman que se abrirá al público en el MoMA en febrero de 2020, así como en diferentes sesiones nuevas en las salas de I+D del MoMA y en dos libros, de los que uno es una recopilación de ensayos sobre el diseño contemporáneo, y Design Bites, un libro en que pone platos gastronómicos de todo el mundo como ejemplos de diseño.

  • 
  

  
    2020 lexus design awards new judge simon humphries

    SIMON HUMPHRIES

    JEFE DE DISEÑO GLOBAL DE TOYOTA Y LEXUS

    Simon Humphries es jefe de diseño global de Toyota y Lexus. Fue designado para supervisar el diseño de ambas marcas en 2018. Como jefe de diseño global de Lexus, Humphries trata de definir los valores singulares de Lexus convirtiéndolos en una filosofía de marca, para lo cual incorpora claras referencias culturales de la tradición japonesa de Lexus y marca una dirección de diseño con la que se identifican usuarios de todo el mundo.

    Humphries se incorporó a la empresa en 1994, y entre las numerosas funciones de liderazgo y diseño avanzado que ha desempeñado, destaca la definición de la emblemática parrilla de doble punta de flecha, que se ha convertido en un icono de la marca Lexus. En 2016 fue nombrado presidente de ED2 (el centro de diseño europeo de Toyota), donde su equipo encabezó el desarrollo de conceptos de movilidad como el prototipo Toyota e-Palette, como parte de la transición de la marca de “compañía de automoción” a “compañía de movilidad”. Humphries comenzó su trayectoria en el campo del diseño en 1988, cuando recibió el premio Bursary de la Royal Society of Arts por el diseño de productos en el Reino Unido. El galardón le dio la oportunidad de trabajar para Sony, lo cual reafirmó su pasión por vivir y trabajar en Japón. En su tiempo libre, Humphries disfruta de la carpintería y está restaurando su caserío japonés de 100 años de antigüedad.

  • 
  

  
    2020 lexus lda judge john 810x1080 1

    JOHN MAEDA

    TECNÓLOGO/DIRECTOR DE EXPERIENCIA DEL CLIENTE DE PUBLICIS SAPIENT

    John Maeda es un tecnólogo, diseñador, ingeniero, artista, inversor, autor y profesor de origen estadounidense. Hace poco se incorporó como director de experiencia del cliente en Publicis Sapient, la división de asesoramiento y proyectos tecnológicos dentro del grupo empresarial de comunicaciones y marketing Publicis. Ha ocupado varios puestos en Automattic, la empresa matriz de WordPress.com, y en la empresa de capital de riesgo Kleiner Perkins. Además, ha dirigido investigaciones en MIT Media Lab y ha presidido la Escuela de Diseño de Rhode Island. Maeda, que entró en la lista de las “75 personas más influyentes del siglo XXI” según la revista Esquire, aporta su variada experiencia como ingeniero formado en el Instituto de Tecnología de Massachusetts, diseñador galardonado y líder empresarial para que personas e ideas se encuentren en otro nivel. Es autor de varios libros de éxito, entre ellos, Las leyes de la simplicidad y Redesigning Leadership (Rediseñar el liderazgo). En noviembre de 2019, publicará otro con el título de How to Speak Machine (Cómo hablar máquina). Ha dado conferencias por todo el mundo, por ejemplo en Davos, Pekín, São Paulo o Nueva York. Y sus charlas para TED han recibido millones de visitas.

  • 
  

  
    2020 lexus lda judge jeanne 810x1080 1

    JEANNE GANG

    ARQUITECTA/SOCIA, DIRECTORA Y FUNDADORA DE STUDIO GANG

    Jeanne Gang, que se encuentra entre el selecto grupo de arquitectos que ostentan el título honorífico FAIA, es socia, directora y fundadora de la célebre firma de arquitectura y diseño urbano Studio Gang. Su fama se debe a que aplica una filosofía que sobrepasa los límites convencionales de la arquitectura para anteponer las relaciones entre las personas, las comunidades y su entorno. La obra de Jeanne, que esta ha desarrollado en los continentes americano y europeo, cubre diferentes vertientes y se ha alzado con diferentes premios. Algunos ejemplos de su obra son la torre Aqua en Chicago, una ampliación del Museo Americano de Historia Natural en la ciudad neoyorquina y la nueva embajada estadounidense en Brasilia. Ha ganado una Beca MacArthur y ha impartido clases de Práctica de arquitectura en la Escuela de Diseño en la Universidad de Harvard. Además, este año la revista TIME la ha incluido en la lista de las personalidades más influyentes del mundo y ha ganado su encargo más importante hasta ahora: la terminal O’Hare Global de más de 20 hectáreas.

MENTORES DEL PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2020

  • 
  

  
    2020 lexus lda mentor joe 810x1080 1

    JOE DOUCET

    FUNDADOR DE JOE DOUCET X PARTNERS

    Joe Doucet es un diseñador, empresario, inventor y director creativo que puede presumir de ser uno de los talentos creativos más codiciados que trabaja actualmente en Estados Unidos. Tras licenciarse en el Art Center College of Design, Doucet empezó enseguida a exportar su visión sobre productos, muebles, medioambiente y tecnología con el fin de encontrar soluciones que se valiesen del diseño para resolver los problemas cotidianos y sociales. En su trabajo, logra armonizar con inteligencia funcionalidad y atractivo visual, a la vez que transmite diferentes niveles de significado y mensajes. Doucet está convencido de que el diseño y, ante todo, el razonamiento de los diseñadores puede contribuir mucho más en la innovación y la resolución de problemas, así como la estética. Hasta el momento ha registrado una gran cantidad de patentes de sus diseños e inventos. Se ha expuesto la obra de Doucet en todo el mundo, como el Museo de Diseño de Londres y la Bienal Internacional de Diseño de Saint-Étienne. Ha ganado numerosos premios internacionales, como el Premio World Technology de Innovación en el diseño, así como varios Good Design Awards. Además, ha sido el único ganador del premio Avant Guardian por la disciplina de diseño de la revista Surface. En 2017, Doucet ganó el Premio Nacional de Diseño Smithsonian Cooper-Hewitt por su trabajo como diseñador de productos, la mayor distinción que puede recibir en su campo de especialidad. En su faceta de empresario, Doucet ha creado y lanzado un sinfín de empresas con la ambición de mejorar el mundo a través del diseño, como OTHR y Citizen A.

  • 
  

  
    2020 lexus lda mentor shohei 810x1080 1

    SHOHEI SHIGEMATSU

    SOCIO Y DIRECTOR DE OMA EN NUEVA YORK

    Shohei Shigematsu entró a trabajar en OMA en 1998. Más tarde, en el 2006, pasó a estar al frente de la oficina de Nueva York y solo dos años después se convirtió en socio de la firma. Sus últimos trabajos han sido la renovación de las oficinas centrales neoyorquinas de Sotheby, varios rascacielos de lujo en San Francisco y Miami, y el primer edificio completamente diseñado por OMA en Nueva York, un complejo residencial en 121 East 22nd Street. Sho ha realizado el diseño de espacios culturales con un resultado espectacular, entre los que se incluyen el Museo Nacional de Bellas Artes de Québec y el Faena Arts Center en Miami Beach. En la actualidad, está trabajando en la ampliación del Museo de Arte Albright-Knox-Gundlach de Buffalo, y en un segundo edificio para el New Museum. Además, Sho ha diseñado exposiciones para Prada, la Bienal de Arquitectura de Venecia, el Museo Metropolitano de Arte, Park Avenue Armory y la primera exposición estadounidense sobre la historia de Dior en el Museo de Arte de Denver y el Museo de Arte de Dallas. Es el encargado de supervisar los proyectos de OMA en Japón, entre los que se incluyen un nuevo centro empresarial en Fukuoka (2020) y la primera torre de usos múltiples en Tokio para Mori Building Co, Ltd. (2022).

    Sho es también crítico de diseño en la Escuela de Diseño en la Universidad de Harvard, ha dado charlas en TED y ha sido conferenciante en Wired Japan y en universidades de todo el mundo.

  • 
  

  
    2020 lexus lda mentor philippe 810x1080 1

    PHILIPPE MALOUIN

    DIRECTOR DEL ESTUDIO PHILIPPE MALOUIN

    El británico-canadiense Philippe Malouin está licenciado en Diseño por la Design Academy de Eindhoven. Además, ha estudiado en École Nationale Supérieure de Création Industrielle en París y en la Universidad de Montreal. Fundó su estudio en el 2008, después de trabajar para el diseñador de origen inglés Tom Dixon. Philippe ha impartido también clases en el Royal College of Art en Londres entre el 2012 y el 2015. Además, dirige POST-OFFICE, el centro de diseño interior y arquitectónico. En su colección creativa hay artículos como mesas, alfombras, sillas y lámparas, así como instalaciones y objetos artísticos. Entre los clientes de Philippe se encuentran SCP, Marsotto Edizioni, Resident, OTHR, Hem, hotel Ace, Matter-Made, Established & Sons, Roll & Hill, 1882 ltd., Kvadrat, Umbra Shift, Caesarstone, IZÉ, Swarovski, Bloomberg, Aesop y Touch Digital. La galería Salon 94 Design de la ciudad neoyorquina representa a Philippe. Hace poco logró el premio al diseñador del año de la revista Wallpaper*. Philippe vive y trabaja en Londres, donde dirige su estudio de diseño.

  • 
  

  
    2020 lexus lda mentor bethan 810x1080 1

    BETHAN GRAY

    DIRECTORA CREATIVA

    Bethan Gray, que desarrolla su trabajo en Londres, es una de las diseñadoras de artículos para el hogar y muebles con mayor reconocimiento del Reino Unido. De hecho, se ha alzado con cuatro premios británicos de Elle Decoration, incluido el más codiciado: Mejor Diseñadora Británica. Su obra está presente en los medios de todo el mundo, y ha expuesto en Londres, Milán, París, Nueva York y Dubái.

    Los antepasados de Bethan se embarcaron en un viaje increíble por diferentes continentes, así que Bethan decidió visitar muchos de los lugares por los que pasaron, motivada por su pasión por los viajes, el arte y la cultura. En la actualidad, se ha propuesto que las técnicas tradicionales de las regiones que conoce a su paso cobren importancia en el contexto actual para que sobrevivan tanto las narrativas culturales como las habilidades artesanales. Cree que las historias que se transmiten a través de la artesanía y del diseño pueden tener un enorme impacto, por eso ha creado colaboraciones basadas en la confianza y el respeto mutuos para apoyar a más de 400 maestros artesanos de todo el planeta.

    Bethan Gray Design es su estudio fundado en el 2008, donde se crean colecciones artesanales de mobiliario y artículos para el hogar de lujo que se venden en tiendas de todo el mundo, como Harrods, Liberty y Lane Crawford. Dentro de su firma en Londres, fomenta, conecta y motiva a nuevos talentos del diseño, y tutela a nuevas diseñadoras. Recientemente ha creado un premio para mujeres artesanas en colaboración con la Universidad Metropolitana de Cardiff, de la que es un miembro honorario.