Accede directamente a

GINZA: LUJO Y ARQUITECTURA EN PLENO CENTRO DE TOKIO

01/03/2022

Situado a dos pasos de la estación central de Tokio, Ginza es uno de los distritos comerciales y de ocio de lujo más famosos de Tokio. Las mejores marcas de tecnología, moda y complementos lucen orgullosas sus productos en impresionantes flagships diseñadas por los mejores arquitectos del momento.

Gracias a ello, Ginza se ha convertido en una de las mecas de la arquitectura en Tokio. Un lugar perfecto por el que pasear e ir de compras, pero también en el que disfrutar de las formas sorprendentes de apuestas arquitectónicas nuevas.

El mejor momento para visitar Ginza es el domingo al mediodía, cuando la céntrica calle Chuo-dori se cierra al tráfico. Los peatones toman la calle y disfrutan de relajados paseos entre preciosos escaparates, impresionantes edificios y cafeterías que parecen de otra época. Es una mezcla tan maravillosa que te atrapa.

A continuación, te damos 5 ideas para disfrutar de Ginza, aunque hay muchísimos lugares de interés más.

 

TOKYU PLAZA GINZA, UNA VENTANA A GINZA

Situado en el cruce de Sukiyabashi, que para muchos se ha convertido en la “puerta de entrada” a Ginza, el Tokyu Plaza Ginza se inspira en la artesanía tradicional de vidrio Edo Kiriko con una fachada tridimensional de cristal que transmite y refleja la luz del sol de manera sorprendente.

Este precioso centro comercial, que abrió sus puertas en 2016, cuenta con 14 plantas llenas de tiendas, cafeterías y restaurantes. Pero de todas ellas destacamos la Kiriko Lounge, un espacio público donde sentarte a descansar de las compras y disfrutar de las preciosas vistas de Ginza.

 

GINZA SIX, ARTE EN DIRECTO

Otro de los iconos actuales de Ginza es Ginza Six, uno de los mayores centros comerciales del barrio que abrió sus puertas en la primavera de 2017. Además de tiendas de cosmética, moda y complementos, en su interior también hay espacios dedicados al diseño de interiores, una gran librería especializada en arte y hasta un espacio para teatro noh o un relajante jardín en la azotea.

Pero Ginza Six destaca especialmente por sus impresionantes instalaciones de arte que decoran el hall principal y dan la bienvenida a todos los clientes. Desde las icónicas calabazas de Yayoi Kusama a las enormes ballenas del artista finlandés Klaus Haapaniemi.

 

GINZA WAKO

La torre del reloj de Ginza Wako es todo un icono de Ginza que ha sabido mantenerse inamovible al paso del tiempo. Y eso, con lo cambiante que es el día a día en Tokio y en Ginza, donde aparecen y desaparecen edificios con una facilidad increíble, ya es todo un éxito.

Este precioso edificio de estilo neorrenacentista fue diseñado por Hitoshi Watanabe en 1931 y sorprende justamente por su estilo de otro tiempo entre tanta arquitectura moderna.

En su interior, encontrarás joyerías, cafeterías con estilo y todo tipo de tiendas de lujo. Para que puedas viajar en el tiempo, pero disfrutar del camino.

 

KIRARITO GINZA

Kirarito Ginza es otro faro de luz en pleno centro de Ginza. Se trata de un precioso centro comercial diseñado por el arquitecto japonés Jun Mitsui en 2014.

La fachada del edificio es de cristal y las distintas estructuras que lo conforman tienen forma de biombos. Sin embargo, uno de los aspectos más sorprendentes de este centro comercial es la terraza entre las plantas cuarta y sexta, que permite a los visitantes descansar y disfrutar de las vistas del barrio.

 

MIKIMOTO GINZA 2 Y DE BEERS GINZA

Para terminar, dos edificios excepcionales. El primero, obra del arquitecto japonés Toyo Ito en 2005, es el edificio Mikimoto Ginza 2 que se ha convertido, con los años, en un auténtico icono.

La flagship de la empresa de perlas cultivadas Mikimoto sorprende por sus finos paneles exteriores con ventanas de formas caprichosas y apariencia abstracta.

El segundo es el edificio De Beers, flagship de la conocida marca de diamantes y obra del arquitecto Jun Mitsui. Al estar situado en una zona de calles más estrechas, este edificio sorprende por su perfil ondulado de acero grisáceo y sorprendentes curvas que imitan la forma serpenteante de la luz en movimiento.

Son sólo unos pocos ejemplos, pero te invitamos a que en tu próximo viaje a Tokio descubras toda la impresionante arquitectura de uno de los barrios más lujosos de la capital japonesa.

Este post es fruto de la colaboración con el blog de cultura japonesa Japonismo Texto y fotos: © Luis Rodríguez y Laura Tomás.