Descubra la Milan Design Week 2022 | Lexus España
  1. Discover Lexus
  2. Design
  3. Milan Design Week 2022
SEMANA DEL DISEÑO DE MILÁN 2022

LEXUS: SPARKS OF TOMORROW

Lexus ha inaugurado su exposición de la Semana del Diseño de Milán en su edición de 2022, donde ha mostrado la filosofía de diseño de la marca y ha exhibido su compromiso con la sostenibilidad.

La propuesta de este año, “Lexus: Sparks of Tomorrow” (Lexus: destellos del mañana), presenta un trío de exploraciones en el diseño, inspiradas todas ellas en la visión de Lexus en cuanto al diseño centrado en las personas y orientado al futuro. Lexus: Sparks of Tomorrow, un proyecto fascinante y cautivador, contó por una parte con una instalación inmersiva creada por el galardonado arquitecto y diseñador Germane Barnes junto con el estudio de iluminación Aqua Creations. También se exhibieron los nuevos prototipos de los finalistas del Premio de Diseño Lexus 2022. Y, por último, se mostraron los trabajos de alumnos de la universidad londinense Royal College of Arts, con los que se adentraban en un futuro más sostenible.

“Es emocionante volver a la Semana del Diseño de Milán con una increíble serie de proyectos que desvelan el diseño de nuevas generaciones y la apuesta de Lexus por forjar un camino hacia un futuro de neutralidad de carbono a través de la tecnología, la artesanía y la innovación”, comenta Brian Bolain, Director de Marketing Global de Lexus. “Nos hace especial ilusión poder presentar las obras de los finalistas del Premio de Diseño Lexus 2022 y de los alumnos del Royal College of Arts en el contexto de la instalación ON/ de Germane Barnes, en su segunda presentación aquí, con la colaboración del estudio de diseño de iluminación Aqua Creations. Ha sido genial ver cómo el público reaccionaba a la presentación de Lexus y cómo empatizaba con nuestra visión del futuro”.

Desarrollada en colaboración con Lexus y Germane Barnes, la instalación ON/ ofrece una visión de un futuro electrificado, neutro en carbono y centrado en las personas. La exposición contó con el Lexus RZ, el primer modelo totalmente eléctrico de Lexus. Sin embargo, hizo acto de presencia con una interpretación elaborada de alambre y suspendida sobre el suelo, que encarnaba la visión de Lexus de un futuro más sostenible donde se da cabida a conceptos como la electrificación, la tecnología y el diseño personalizado. El RZ estuvo iluminado por una colección de coloridas lámparas suspendidas Code 130° de Aqua Creations, que no solo pusieron el toque de calidad en cuanto a materiales en la instalación inmersiva, sino que además fueron una representación de cómo cobra vida la visión de Lexus de un futuro neutro en carbono. La instalación estuvo también acompañada de una sala de estar iluminada por la nueva colección de lámparas ToTeM de Aqua Creations.

“Me ha hecho mucha ilusión reproducir la instalación ON/ con Lexus y poder exponerla en Milán”, apunta Germane Barnes, director de Studio Barnes. “En la exposición ON/ original aparecía el LF-Z, un prototipo que representaba un paso hacia la neutralidad en carbono.  Ahora, con el RZ, hemos explorado la evolución del prototipo a la realidad, y hemos colaborado con Aqua Creations para crear un ambiente inundado de una mayor sensación de materialidad.  Lo que inspira mi trabajo y ha servido, a su vez, para crear una espectacular sinergia con los diseñadores de Sparks of Tomorrow ha sido el diseño de un futuro que es colaborativo, sostenible e igualitario, y que prioriza las experiencias únicas de cada persona”.

Los visitantes también pudieron conocer las obras de los finalistas del PREMIO DE DISEÑO LEXUS 2022, que han demostrado ser seis auténticas promesas de gran talento. Un jurado de personalidades destacadas del diseño escogió a los finalistas por sus soluciones originales y su aportación a un futuro mejor. No solo aplicaron los tres principios centrales de la marca Lexus -anticipar, innovar y cautivar-, sino que con sus trabajos logran que todo el mundo sea más feliz. Los finalistas pasaron tres meses desarrollando sus propuestas originales y creando prototipos, guiados por sus apasionados y expertos mentores. La posibilidad de contar con los mejores creadores del mundo como mentores fue una experiencia de aprendizaje única para estos nuevos talentos y es, sin duda, uno de los rasgos distintivos de este galardón.

La propuesta de Lexus incluyó también el trabajo de los alumnos del Royal College of Arts de Londres (Reino Unido), que presentaron prototipos de transporte de lujo radicalmente innovadores como parte de un programa creativo encargado por Lexus, “2040: The Soul of Future Premium” (2040: el alma de la alta gama del futuro).   En el proyecto se pedía a los alumnos graduados en el Centro de Diseño de Movilidad Inteligente (IMDC) de dicha universidad que exploraran nuevas arquitecturas de vehículos para responder a los cambios en la sociedad y la vida urbana europeas, así como para dar una nueva función a Lexus como marca de movilidad de lujo. El programa de seis meses incluía sesiones de mentoría y asesoramiento con Ian Cartabiano y Lance Scott, presidente y director general, respectivamente, del estudio europeo de diseño de Lexus, ED2, junto con el profesor Dale Harrow, presidente del IMDC, y el Dr. Chris Thorpe, responsable del programa de Movilidad Inteligente del Royal College of Arts.

Acerca de Germane Barnes

Germane Barnes es el director de Studio Barnes y es profesor asociado de la Facultad de Arquitectura de la Universidad de Miami. En su trabajo, Barnes estudia la conexión entre la arquitectura y la identidad, para lo que profundiza en la acción social y política de la arquitectura a través de la investigación histórica y la especulación del diseño.  Convencido de que el diseño es un proceso comunitario, se toma las distintas condiciones impuestas en cada proyecto como una oportunidad de transformación.

Ha sido merecedor del United States Artists Fellowship de 2021, del premio Wheelwright de 2021 y del premio Architectural League para jóvenes arquitectos y diseñadores de 2021. Es, además, Rome Prize Fellow 2021-2022 en la American Academy de Roma.