La propuesta de este año, “Lexus: Sparks of Tomorrow” (Lexus: destellos del mañana), presenta un trío de exploraciones en el diseño, inspiradas todas ellas en la visión de Lexus en cuanto al diseño centrado en las personas y orientado al futuro. Lexus: Sparks of Tomorrow, un proyecto fascinante y cautivador, contó por una parte con una instalación inmersiva creada por el galardonado arquitecto y diseñador Germane Barnes junto con el estudio de iluminación Aqua Creations. También se exhibieron los nuevos prototipos de los finalistas del Premio de Diseño Lexus 2022. Y, por último, se mostraron los trabajos de alumnos de la universidad londinense Royal College of Arts, con los que se adentraban en un futuro más sostenible.
“Es emocionante volver a la Semana del Diseño de Milán con una increíble serie de proyectos que desvelan el diseño de nuevas generaciones y la apuesta de Lexus por forjar un camino hacia un futuro de neutralidad de carbono a través de la tecnología, la artesanía y la innovación”, comenta Brian Bolain, Director de Marketing Global de Lexus. “Nos hace especial ilusión poder presentar las obras de los finalistas del Premio de Diseño Lexus 2022 y de los alumnos del Royal College of Arts en el contexto de la instalación ON/ de Germane Barnes, en su segunda presentación aquí, con la colaboración del estudio de diseño de iluminación Aqua Creations. Ha sido genial ver cómo el público reaccionaba a la presentación de Lexus y cómo empatizaba con nuestra visión del futuro”.
Desarrollada en colaboración con Lexus y Germane Barnes, la instalación ON/ ofrece una visión de un futuro electrificado, neutro en carbono y centrado en las personas. La exposición contó con el Lexus RZ, el primer modelo totalmente eléctrico de Lexus. Sin embargo, hizo acto de presencia con una interpretación elaborada de alambre y suspendida sobre el suelo, que encarnaba la visión de Lexus de un futuro más sostenible donde se da cabida a conceptos como la electrificación, la tecnología y el diseño personalizado. El RZ estuvo iluminado por una colección de coloridas lámparas suspendidas Code 130° de Aqua Creations, que no solo pusieron el toque de calidad en cuanto a materiales en la instalación inmersiva, sino que además fueron una representación de cómo cobra vida la visión de Lexus de un futuro neutro en carbono. La instalación estuvo también acompañada de una sala de estar iluminada por la nueva colección de lámparas ToTeM de Aqua Creations.
“Me ha hecho mucha ilusión reproducir la instalación ON/ con Lexus y poder exponerla en Milán”, apunta Germane Barnes, director de Studio Barnes. “En la exposición ON/ original aparecía el LF-Z, un prototipo que representaba un paso hacia la neutralidad en carbono. Ahora, con el RZ, hemos explorado la evolución del prototipo a la realidad, y hemos colaborado con Aqua Creations para crear un ambiente inundado de una mayor sensación de materialidad. Lo que inspira mi trabajo y ha servido, a su vez, para crear una espectacular sinergia con los diseñadores de Sparks of Tomorrow ha sido el diseño de un futuro que es colaborativo, sostenible e igualitario, y que prioriza las experiencias únicas de cada persona”.